miércoles, 27 de abril de 2011

El Cerebro

 Al ampliar nuestro conocimiento del funcionamiento del cerebro abrimos una puerta maravillosa a un mundo mágico oculto en todo aquello que leemos, estudiamos, vivimos, hacemos y creamos.

El cerebro humano ha sido comparado a un conmutador electrónico o a una supercomputadora. En realidad es mucho más que eso. El potencial del cerebro es desconocido en su totalidad. Posiblemente sea la estructura viviente más compleja. Controla todas la actividades del cuerpo desde el ritmo cardiaco y las funciones sexuales hasta las emociones, el aprendizaje y la memoria. Se cree que el cerebro influye en el sistema inmunológico, la respuesta a las enfermedades y determina, en gran medida, como respondemos a los tratamientos médicos. El cerebro da forma a nuestros pensamientos, sueños, esperanzas, ambiciones e imaginaciones. El cerebro nos separa de los animales y nos hace humanos.

Sobre el cerebro se han dicho o escrito muchas cosas. Algunas grandes personalidades han dicho:

Tony Buzan:
Tu cerebro es como un gigante dormido.


Richard M. Restak:
El funcionamiento del cerebro depende mucho de lo que come en el desayuno.


Marian Diamond:
Su cerebro puede aprender desde el nacimiento hasta el fin de la vida.Dilip makurjea: El cerebro humano, un trampolín del que podemos brincar al mundo mágico de la genialidad.


Zig Ziglar:
Encienda el cerebro antes de poner en movimiento la boca.


Clement Stone:
Ningún aparato o invento realizado por el hombre es tan maravilloso como la prodigiosa computadora humana que usted posee: su cerebro y su sistema nervioso.

Posiblemente una de las contribuciones más importantes para los fines que nos ocupan este blog sea la contribución de Robert W. Sperry, premio Nobel 1981:

El pensamiento humano es doble. El diseño del cerebro consta de dos hemisferios. En general, el izquierdo controla el proceso verbal y analítico, y el derecho, los procesos visuales y perceptivos.
Una afirmación que tiene grandes implicaciones en el desarrollo de una nación, y que todo gobernante debería comprender, es la de Stan Shih


El desarrollo efectivo del poder cerebral dentro de una nación decidirá la prosperidad del país en el futuro.

jueves, 14 de abril de 2011

El Aprendizaje y El Cerebro

En cualquier tipo de curso, la mayoría de los estudiantes toman notas abundantes. Frecuentemente esto se convierte en un ejercicio de recopilación de información que crea  grandes carpetas para ser revisadas justo en la época de exámenes.

Meterse a la fuerza está información en el último minuto como una táctica para salir de apuros y la gran cantidad de estudiantes desvelados, con ojeras en el día del examen es muy común. Se presenta el examen, en 2 o 3 días se olvida la información y el estudiante promete que la próxima vez empezará la revisión con anticipación.

Probablemente lo anterior te resulta familiar. ¿Es necesario que las cosas sean así? Indudablemente que la respuesta es no. ¿Cuál es la razón por la que ha sido así?

Desafortunadamente, no se nos ha enseñado cómo aprender apropiadamente o manejar efectivamente grandes cantidades de información como parte de nuestra educación formal. Las estrategias que hemos desarrollado por años en la escuela han ocasionado un uso ineficiente de nuestras mentes.

Hasta cierto punto, no hay algo realmente erróneo con lo que hemos estado haciendo. Sin saberlo, hemos estando obteniendo malos resultados porque hemos fallado en la manera en que usamos nuestro bien más preciado para el aprendizaje: el cerebro. Hay ahora un mayor conocimiento de las funciones del cerebro.

Se ha comprendido y se ha probado que hay mejores caminos para aprender y manejar información que permiten el entendimiento completo y recordar si se desea. Estas técnicas, que mencionaremos más adelante, también requieren esfuerzo pero es mejor trabajar más inteligentemente y no más duro.

Antes de profundizar en las técnicas para mejorar el aprendizaje o aprender más efectivamente, debemos mirar en el hardware que estamos usando: el cerebro. Inicialmente, enforma simple podemos decir que la parte superior del cerebro consta de dos mitades, con el lado izquierdo predominantemente lógico y el lado derecho predominantemente artístico.

Desafortunadamente, nuestra educación, como un todo, se ha centrado en el lado izquierdo del cerebro a través de palabras, listas, lógica, etc. Esto significa que la mayoría de nosotros ha desarrollado mucho más dicha parte del cerebro que la derecha. Las investigaciones han mostrado sin embargo, que si usamos ambos lados de nuestro cerebro en nuestro pensamiento entonces nuestra habilidad para recordar y recuperar la información mejora significativamente.

En el siguiente artículo proporcionaremos más información sobre el cerebro. Conociendo como funciona nuestro cerebro podemos aprender mejor.

Desarrollo del Estilo o Capacidad Cinestésica

Formar grupos de cuatro personas (A, B, C y D)

1er. Paso     A estará sentado o permanecerá de pie y B, C y D se situarán alrededor de él, en semicírculo.

2do. Paso    Si A es diestro, orientará su mirada hacia abajo y a la derecha (o a la izquierda, si A es zurdo) y respirará hondo con el fin de facilitar todo lo posible el acceso a sus sensaciones.
                   A cerrará los ojos y B, C y D se turnarán para tocarlo. Todos deberán tocar a A en el mismo lugar. Al comienzo, B, C y D dirán sus nombres cuando toquen a A, con el fin de que A pueda asociar el contacto de cada persona con su nombre.
                        Por ejemplo, B, C y D tocarán a A en el dorso de la mano con los dedos o las manos. B, C y D también podrían usar algún objeto, como un lápiz o un trozo de plástico. Lo importante es recordar que todos deben usar el mismo objeto y tocar a A en el mismo lugar (por ejemplo, B, C y D pueden tocar los nudillos de la mano derecha con el índice) y decir sus nombres. Este proceso se repetirá hasta que A avise que puede identificar el contacto y asociarlo con los nombres.

3er. Paso     Mientras A mantiene los ojos cerrados, B, C o D lo tocarán sin decir su nombre. A debe adivinar el nombre de la persona que lo acaba de tocar. A mirará abajo y a la derecha o a la izquierda -como se describe al inicio del paso 2 - y comparará la sensación del contacto que acaba de producirse con el recuerdo de los tres contactos que ha sentido previamente. A intentará adivinar el nombre que más se acerque a esta coincidencia y dirá en voz alta el nombre que asocia con aquel contacto.

4to. Paso    Si A no consigue adivinar correctamente quién acaba de tocarlo, deberá volver a «calibrar» y repetir los pasos 2 y 3.

Cuando A haya adivinado la persona correcta tres veces seguidas, el grupo pasará a la próxima sección para abordar el siguiente nivel del ejercicio.

5to. Paso    A volverá a cerrar los ojos y orientará su mirada hacia abajo y a la derecha si es diestro (o izquierda si es zurdo). Mientras A mantiene los ojos cerrados, B, C y D lo tocarán uno tras otro sin identificarse verbalmente. A tiene que establecer una correspondencia entre los nombres y el contacto y adivinar la secuencia correcta. Las secuencias son arbitrarias, es decir, <B, D, C> o <D, C, B>, etcétera.

6to. Paso    Si A no consigue adivinar correctamente la secuencia, podrá solicitar una nueva calibración y repetir el 2do paso (asociar el contacto con los nombres).
Cuando A haya identificado correctamente tres secuencias seguidas, el grupo continuará al paso siguiente.

7mo. Paso  Con el fin de sacar el máximo provecho de la capacidad de A para usar su sentido del tacto, B, C y D pueden intentar imitar el contacto de uno de los otros dos. Con los ojos cerrados, A deberá adivinar quién imita a quién. Por ejemplo, B intentará que la calidad de su contacto sea similar a la de D, y C intentará tocar como B.

domingo, 10 de abril de 2011

Desarrollo del Estilo o Capacidad Auditiva

El ejercicio del Aprendizaje Dinámico para el desarrollo del reconocimiento y memoria auditiva, recomendado por R. Dilts y T. Epstein, es similar en varios aspectos al ejercicio de desarrollo visual. La diferencia radica en que los estímulos que incorporamos son los auditivos, en lugar de los visuales. A continuación, un resumen de los pasos básicos del ejercicio.

Formar un grupo de cuatro personas (A, B, C, y D).

1er. Paso     A se sentará o permanecerá de pie y B, C y D se situarán alrededor de A en semicírculo. B, C y D emitirán un sonido (chasquido de los dedos, golpes en la silla con un bolígrafo, batir palmas, silbar, toser, siempre y cuando los tres reproduzcan el mismo sonido) y, al hacerlo, cada uno dirá su nombre después del sonido. B, C y D repetirán el sonido y su nombre hasta que A avise que puede identificar a cada persona por el sonido correspondiente.

2do. Paso    A cerrará los ojos y B, C o D emitirán un mismo sonido en orden aleatorio. A deberá identificar a cada cual por el sonido.

3er. Paso     Si A no acierta, B, C y D repetirán el sonido original seguido de su nombre - como se describe en el paso 1 - hasta que A avise que puede identificar los nombres por los sonidos correspondientes. El grupo repetirá el segundo paso.

4to. Paso    Para darle más interés, B, C y D pueden intentar reproducir los sonidos de los otros, y A debe indicar quien imita a quien. Por ejemplo, A puede decir: «B está imitando a C», o «B está imitando a D».

viernes, 8 de abril de 2011

Desarrollo del Estilo o Capacidad Visual

Robert Dilts y Todd Epstein, en su libro Aprendizaje Dinámico con PNL (Editorial Urano),proponen una serie de ejercicios básicos para el desarrollo de capacidades visuales, auditivas y cinestésicas.


Para el desarrollo de la capacidad visual se sigue el siguiente proceso.

Inicialmente debemos formar grupos de dos personas (A y B):

1er. Paso.    A y B se situarán frente a frente. A impartirá las instrucciones a B para que éste visualice la posición corporal de A y mire hacia arriba y a la izquierda (para las personas diestras) o a la derecha (para las personas zurdas) para recordarlo.

2do. Paso    B cerrará los ojos. A modificará la posición de su cuerpo (moviendo un dedo, una mano, una pierna, inclinando la cabeza, etcétera) mientras B permanece con los ojos cerrados.

3er. Paso     A le pedirá a B que abra los ojos. B mirará a la izquierda o a la derecha  - como se indica en el paso 1 - y comparará lo que ve con la imagen que recuerda, y dirá la parte del cuerpo que ha movido A.

4to. Paso    Si B no acierta, A volverá a pedirle que cierre los ojos. A no le dirá a B qué parte de su cuerpo ha movido, pero volverá a la posición original y le pedirá a B que vuelva a abrir los ojos e intente adivinar (volver al 2do. paso).

martes, 5 de abril de 2011

Exámenes escritos: ¡use el estilo visual! Parte II.


Fíjate en otras materias en la escuela. Física, química, geografía, matemática, ciencias sociales, historia, etc., son materias que requieren que se hagan imágenes mentales para comprender y recuperar el material para exámenes.

Verifícalo con algún conocido que como estudiante sea o haya sido un excelente estudiante. Los sonidos solamente no dan resultados, sus sensaciones respecto al material tampoco funcionan; el único estilo que garantiza el éxito es el estilo de aprendizaje visual.

El siguiente modelo de aprendizaje ilustra como un estudiante exitoso procesa la información cuando presenta exámenes escritos:




Puedes ver que el aprendizaje en imágenes visuales, el almacenamiento de estas imágenes y la recuperación/salida de estas imágenes contribuyen al éxito cuando la medida del avance se mide con exámenes escritos.

Sin embargo, cuando un estudiante experimenta dificultad en la escuela, lo que realmente está sucediendo es que los estilos de aprendizaje usados durante la entrada y almacenamiento no coinciden con el estilo de salida requerido por la actividad o trabajo.

Por ejemplo, un modelo de aprendizaje que no funciona se muestra en la siguiente figura. Un estudiante que trabaja con este modelo está tratando en principio de sentir la información de interés tanto al escucharla como leerla, y luego continua para obtener sensaciones respecto al material cuando la almacena en su mente o en su cuerpo. Por supuesto, que esto no le permitirá recuperar la información exitosamente para el examen porque necesita recordarla a partir de las imágenes mentales; su modelo de entrada y almacenamiento no le permitirá hacerlo.



Un buen ejemplo es el aprendiz CINESTÉSICO-táctil que intenta aprender la ortografía de una nueva palabra. Esta persona tiene una tendencia natural a introducir la palabra sintiéndola, almacenarla sintiéndola. Por lo tanto, no puede esperarse que recuerde la palabra visualmente para un examen o durante las escritura.

Este estudiante no necesita más concentración. Lo que efectivamente resolverá sus problemas en la escuela es simplemente enseñarle como introducir, almacenar y recuperar imágenes mentales. Un estudiante bajo esta circunstancia debe aprender como agregar técnicas de aprendizaje visual si quiere destacar en el ambiente escolar.

Podría parecer simple decirle a un estudiante que cree imágenes visuales en su mente.

Un estudiante cuyo estilo de aprendizaje no es visual debe aprender el “cómo” de la estrategia visual. Robert Dilts y Todd Epstein, expertos en Programación Neurolingüística, establecen en su libro Aprendizaje Dinámico con PNL que la habilidad para utilizar los diferentes estilos constituye la piedra angular para el aprendizaje.

Exámenes escritos: ¡use el estilo visual!


Comúnmente se espera que los estudiantes que presentan exámenes escritos recuperen la información en un estilo de aprendizaje visual. Es muy cierto que la información que se vacía en el papel produce una imagen visual. Casi todos los cursos demandan que los estudiantes formen imágenes internas de la información, las almacenen y recuerden la información en imágenes para escribirla en un pedazo de papel.

Un ejemplo de este proceso es la ortografía. Los que tienen buena ortografía recuperan las palabras de su mente porque pueden “ver” una imagen de la palabra.

Escriben la palabra y luego la observan para ver si la apariencia de la palabra es correcta; de nuevo, un proceso de salida visual.

Las personas con buena ortografía no recuerdan una palabra al “escucharla”. Tampoco “sienten” la palabra que están tratando de recordar, simplemente porque no es una buena estrategia.

La mayoría de las materias también demandan que el estudiante haga representaciones en su mente para recuperar la información que ha sido almacenada.

Los lectores excelentes convierten las palabras impresas en una serie de imágenes en su mente y muy frecuentemente las acompañan de grandes emociones.

Cuando los buenos lectores recuerdan lo que han leído, no son las letras negras sobre una página blanca lo que almacenaron en sus mentes. Es casi imposible recordar todas las letras.

En cambio, el lector exitoso convierte las letras en imágenes y entonces recuerda las imágenes. La imagen dispara la respuesta y permite poner la información en la forma de palabras sobre un papel para un examen. Esto equivale a afirmar que “una imagen vale mil palabras”.

Puedes probarlo tu mismo. Imagina que has ido a ver una película después de que has leído el libro del mismo nombre. Generalmente, a la gente no le gusta tanto la película porque las imágenes que crearon en su mente no coinciden con la película que el productor creó. Por ejemplo, la mayoría de los lectores de la serie de libros de Harry Potter disfrutaron más la lectura con su recreación personal que la versión filmográfica.

viernes, 1 de abril de 2011

Modelo Simple del Aprendizaje


El aprendizaje toma lugar en un modelo simple de tres procesos:

Imagina que el cerebro es cómo una computadora. La información que se ve, siente o escucha (visual, cinestésico o auditivo) entra al cerebro [ENTRADA], se almacena [ALMACENAMIENTO-PROCESAMIENTO], después se recupera [SALIDA] y se interpreta.



Gabriel Guerrero en su libro tranformación profunda hace la siguiente diferenciación de los tres procesos:

1. ENTRADA: Ocurre cuando percibes la información a través de los cinco sentidos. Prácticamente en todas las situaciones recibes la información a través de todos los sentidos. Cada sentido es un canal de percepción y todos están funcionando en todo momento, a menos que tengas algún problema físico o bien alguno de los sentidos esté bloqueado o aislado por las condiciones en el entorno.

2. ALMACENAMIENTO - PROCESAMIENTO: Se realiza cuando internamente le das sentido a lo que viste, escuchaste, sentiste, oliste y saboreaste pasándolo por los filtros internos. Al darle sentido eliminas, distorsionas y generalizas el aprendizaje de tal forma que tienes una comprensión del tema, creando una representación interna de esta información. Esta representación interna normalmente es muy completa en el inconsciente, pero al traerla a conciencia llega muy filtrada con una tendencia o preferencia por alguno o algunos de los llamados estilos de aprendizaje o sistemas de representación.

3. SALIDA: Se implementa al usar lo aprendido como una conducta, habilidad o actitud.

El proceso de aprendizaje es similar al proceso de conducción de un auto: se recibe información de ENTRADA asociada al tráfico, condiciones del camino, cruces, señalamientos viales, clima, distancias entre vehículos, velocidades cambiantes de los mismos, sonidos del motor, ruidos extraños generados en su vehículo u otros, la cantidad de gasolina en su tanque, la temperatura del motor, la comodidad de su asiento, su música favorita, la interesante plática que mantiene con su compañero de viaje, etc. Ya sea que usted adquiera esta información consciente o inconscientemente, obtendrá la información necesaria para llegar a su destino.

Si usted es un excelente conductor, seleccionará y almacenará en su memoria de corto plazo la mejor calidad y la mayor cantidad de información de entrada, obtendrá los datos precisos y detallados que procesará para producir el mejor resultado o SALIDA: conducir su auto a la velocidad adecuada, en el carril adecuado y sin riesgos.

Si queremos asegurarnos de aprender algo debemos asegurarnos de seguir los tres procesos del modelo de aprendizaje. Por ejemplo, cuando asistimos a un curso o leemos un libro, generalmente nos enfocamos en la entrada, muy pocos nos enfocamos en la entrada y en el almacenamiento-procesamiento, y sólo unos cuantos nos enfocamos en la salida. Y cuando nos enfocamos en la salida es únicamente para verificar que logremos reproducir lo que se dijo o leyó mediante la capacidad para memorizar. Si quieres aprender realmente, debes generalizar lo que aprendes a diferentes contextos y con diversas aplicaciones. Esto debes hacerlo en diferentes ocasiones con diferentes temas.