lunes, 2 de mayo de 2011

Hemisferios Cerebrales


En un párrafo del libro arte, mente y cuerpo de Howard Gardner, se señala que muchas de las constataciones e hipótesis más impresionantes respecto al funcionamiento cerebral se basan en el estudio de pacientes a quienes se practicó una técnica quirúrgica para controlar accesos epilépticos violentos mediante el seccionamiento de las fibras nerviosas que une ambos hemisferios.

 Un paciente, hablando con su hemisferio izquierdo, informa que ha visto el objeto A, al mismo tiempo que, guiado por su hemisferio derecho, señala el objeto B.

Otro paciente le pega a su cónyuge con una mano y la protege con la otra.

Y otro resuelve sin dificultades un rompecabezas sencillo con la mano izquierda pero luego no puede hacerlo con la derecha.

Estas constataciones, efectuadas y divulgadas por Roger Sperry, ganador del premio Nobel en 1981, y sus colaboradores del Instituto de Tecnología de California, impulsaron abundantes estudios que corroboran que tenemos un potencial cerebral inmenso que podemos usar para el desarrollo de todo nuestro potencial personal. 

Convencionalmente se acepta que los hemisferios cerebrales tienen distintos roles en el pensamiento, la percepción, los sentimientos y la memoria. 

Generalmente se considera que el hemisferio izquierdo prefiere el enfoque verbal, analítico, simbólico, abstracto, temporal, racional, digital, lógico y digital. En correspondencia, el hemisferio derecho se distingue por ser no verbal, sintético, concreto, analógico, atemporal, no racional, espacial, intuitivo y holístico.

Jill Bolte Taylor, neuroanatomista, agrega una característica más a cada hemisferio. El hemisferio izquierdo es fundamentalmente egoísta mientras que el hemisferio derecho es espiritual.

Les dejo dos videos de esta destacada científica, estudiosa del cerebro... de su propio cerebro.