martes, 5 de abril de 2011

Exámenes escritos: ¡use el estilo visual! Parte II.


Fíjate en otras materias en la escuela. Física, química, geografía, matemática, ciencias sociales, historia, etc., son materias que requieren que se hagan imágenes mentales para comprender y recuperar el material para exámenes.

Verifícalo con algún conocido que como estudiante sea o haya sido un excelente estudiante. Los sonidos solamente no dan resultados, sus sensaciones respecto al material tampoco funcionan; el único estilo que garantiza el éxito es el estilo de aprendizaje visual.

El siguiente modelo de aprendizaje ilustra como un estudiante exitoso procesa la información cuando presenta exámenes escritos:




Puedes ver que el aprendizaje en imágenes visuales, el almacenamiento de estas imágenes y la recuperación/salida de estas imágenes contribuyen al éxito cuando la medida del avance se mide con exámenes escritos.

Sin embargo, cuando un estudiante experimenta dificultad en la escuela, lo que realmente está sucediendo es que los estilos de aprendizaje usados durante la entrada y almacenamiento no coinciden con el estilo de salida requerido por la actividad o trabajo.

Por ejemplo, un modelo de aprendizaje que no funciona se muestra en la siguiente figura. Un estudiante que trabaja con este modelo está tratando en principio de sentir la información de interés tanto al escucharla como leerla, y luego continua para obtener sensaciones respecto al material cuando la almacena en su mente o en su cuerpo. Por supuesto, que esto no le permitirá recuperar la información exitosamente para el examen porque necesita recordarla a partir de las imágenes mentales; su modelo de entrada y almacenamiento no le permitirá hacerlo.



Un buen ejemplo es el aprendiz CINESTÉSICO-táctil que intenta aprender la ortografía de una nueva palabra. Esta persona tiene una tendencia natural a introducir la palabra sintiéndola, almacenarla sintiéndola. Por lo tanto, no puede esperarse que recuerde la palabra visualmente para un examen o durante las escritura.

Este estudiante no necesita más concentración. Lo que efectivamente resolverá sus problemas en la escuela es simplemente enseñarle como introducir, almacenar y recuperar imágenes mentales. Un estudiante bajo esta circunstancia debe aprender como agregar técnicas de aprendizaje visual si quiere destacar en el ambiente escolar.

Podría parecer simple decirle a un estudiante que cree imágenes visuales en su mente.

Un estudiante cuyo estilo de aprendizaje no es visual debe aprender el “cómo” de la estrategia visual. Robert Dilts y Todd Epstein, expertos en Programación Neurolingüística, establecen en su libro Aprendizaje Dinámico con PNL que la habilidad para utilizar los diferentes estilos constituye la piedra angular para el aprendizaje.

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