viernes, 1 de abril de 2011

Modelo Simple del Aprendizaje


El aprendizaje toma lugar en un modelo simple de tres procesos:

Imagina que el cerebro es cómo una computadora. La información que se ve, siente o escucha (visual, cinestésico o auditivo) entra al cerebro [ENTRADA], se almacena [ALMACENAMIENTO-PROCESAMIENTO], después se recupera [SALIDA] y se interpreta.



Gabriel Guerrero en su libro tranformación profunda hace la siguiente diferenciación de los tres procesos:

1. ENTRADA: Ocurre cuando percibes la información a través de los cinco sentidos. Prácticamente en todas las situaciones recibes la información a través de todos los sentidos. Cada sentido es un canal de percepción y todos están funcionando en todo momento, a menos que tengas algún problema físico o bien alguno de los sentidos esté bloqueado o aislado por las condiciones en el entorno.

2. ALMACENAMIENTO - PROCESAMIENTO: Se realiza cuando internamente le das sentido a lo que viste, escuchaste, sentiste, oliste y saboreaste pasándolo por los filtros internos. Al darle sentido eliminas, distorsionas y generalizas el aprendizaje de tal forma que tienes una comprensión del tema, creando una representación interna de esta información. Esta representación interna normalmente es muy completa en el inconsciente, pero al traerla a conciencia llega muy filtrada con una tendencia o preferencia por alguno o algunos de los llamados estilos de aprendizaje o sistemas de representación.

3. SALIDA: Se implementa al usar lo aprendido como una conducta, habilidad o actitud.

El proceso de aprendizaje es similar al proceso de conducción de un auto: se recibe información de ENTRADA asociada al tráfico, condiciones del camino, cruces, señalamientos viales, clima, distancias entre vehículos, velocidades cambiantes de los mismos, sonidos del motor, ruidos extraños generados en su vehículo u otros, la cantidad de gasolina en su tanque, la temperatura del motor, la comodidad de su asiento, su música favorita, la interesante plática que mantiene con su compañero de viaje, etc. Ya sea que usted adquiera esta información consciente o inconscientemente, obtendrá la información necesaria para llegar a su destino.

Si usted es un excelente conductor, seleccionará y almacenará en su memoria de corto plazo la mejor calidad y la mayor cantidad de información de entrada, obtendrá los datos precisos y detallados que procesará para producir el mejor resultado o SALIDA: conducir su auto a la velocidad adecuada, en el carril adecuado y sin riesgos.

Si queremos asegurarnos de aprender algo debemos asegurarnos de seguir los tres procesos del modelo de aprendizaje. Por ejemplo, cuando asistimos a un curso o leemos un libro, generalmente nos enfocamos en la entrada, muy pocos nos enfocamos en la entrada y en el almacenamiento-procesamiento, y sólo unos cuantos nos enfocamos en la salida. Y cuando nos enfocamos en la salida es únicamente para verificar que logremos reproducir lo que se dijo o leyó mediante la capacidad para memorizar. Si quieres aprender realmente, debes generalizar lo que aprendes a diferentes contextos y con diversas aplicaciones. Esto debes hacerlo en diferentes ocasiones con diferentes temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario