jueves, 14 de abril de 2011

Desarrollo del Estilo o Capacidad Cinestésica

Formar grupos de cuatro personas (A, B, C y D)

1er. Paso     A estará sentado o permanecerá de pie y B, C y D se situarán alrededor de él, en semicírculo.

2do. Paso    Si A es diestro, orientará su mirada hacia abajo y a la derecha (o a la izquierda, si A es zurdo) y respirará hondo con el fin de facilitar todo lo posible el acceso a sus sensaciones.
                   A cerrará los ojos y B, C y D se turnarán para tocarlo. Todos deberán tocar a A en el mismo lugar. Al comienzo, B, C y D dirán sus nombres cuando toquen a A, con el fin de que A pueda asociar el contacto de cada persona con su nombre.
                        Por ejemplo, B, C y D tocarán a A en el dorso de la mano con los dedos o las manos. B, C y D también podrían usar algún objeto, como un lápiz o un trozo de plástico. Lo importante es recordar que todos deben usar el mismo objeto y tocar a A en el mismo lugar (por ejemplo, B, C y D pueden tocar los nudillos de la mano derecha con el índice) y decir sus nombres. Este proceso se repetirá hasta que A avise que puede identificar el contacto y asociarlo con los nombres.

3er. Paso     Mientras A mantiene los ojos cerrados, B, C o D lo tocarán sin decir su nombre. A debe adivinar el nombre de la persona que lo acaba de tocar. A mirará abajo y a la derecha o a la izquierda -como se describe al inicio del paso 2 - y comparará la sensación del contacto que acaba de producirse con el recuerdo de los tres contactos que ha sentido previamente. A intentará adivinar el nombre que más se acerque a esta coincidencia y dirá en voz alta el nombre que asocia con aquel contacto.

4to. Paso    Si A no consigue adivinar correctamente quién acaba de tocarlo, deberá volver a «calibrar» y repetir los pasos 2 y 3.

Cuando A haya adivinado la persona correcta tres veces seguidas, el grupo pasará a la próxima sección para abordar el siguiente nivel del ejercicio.

5to. Paso    A volverá a cerrar los ojos y orientará su mirada hacia abajo y a la derecha si es diestro (o izquierda si es zurdo). Mientras A mantiene los ojos cerrados, B, C y D lo tocarán uno tras otro sin identificarse verbalmente. A tiene que establecer una correspondencia entre los nombres y el contacto y adivinar la secuencia correcta. Las secuencias son arbitrarias, es decir, <B, D, C> o <D, C, B>, etcétera.

6to. Paso    Si A no consigue adivinar correctamente la secuencia, podrá solicitar una nueva calibración y repetir el 2do paso (asociar el contacto con los nombres).
Cuando A haya identificado correctamente tres secuencias seguidas, el grupo continuará al paso siguiente.

7mo. Paso  Con el fin de sacar el máximo provecho de la capacidad de A para usar su sentido del tacto, B, C y D pueden intentar imitar el contacto de uno de los otros dos. Con los ojos cerrados, A deberá adivinar quién imita a quién. Por ejemplo, B intentará que la calidad de su contacto sea similar a la de D, y C intentará tocar como B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario