jueves, 14 de abril de 2011

El Aprendizaje y El Cerebro

En cualquier tipo de curso, la mayoría de los estudiantes toman notas abundantes. Frecuentemente esto se convierte en un ejercicio de recopilación de información que crea  grandes carpetas para ser revisadas justo en la época de exámenes.

Meterse a la fuerza está información en el último minuto como una táctica para salir de apuros y la gran cantidad de estudiantes desvelados, con ojeras en el día del examen es muy común. Se presenta el examen, en 2 o 3 días se olvida la información y el estudiante promete que la próxima vez empezará la revisión con anticipación.

Probablemente lo anterior te resulta familiar. ¿Es necesario que las cosas sean así? Indudablemente que la respuesta es no. ¿Cuál es la razón por la que ha sido así?

Desafortunadamente, no se nos ha enseñado cómo aprender apropiadamente o manejar efectivamente grandes cantidades de información como parte de nuestra educación formal. Las estrategias que hemos desarrollado por años en la escuela han ocasionado un uso ineficiente de nuestras mentes.

Hasta cierto punto, no hay algo realmente erróneo con lo que hemos estado haciendo. Sin saberlo, hemos estando obteniendo malos resultados porque hemos fallado en la manera en que usamos nuestro bien más preciado para el aprendizaje: el cerebro. Hay ahora un mayor conocimiento de las funciones del cerebro.

Se ha comprendido y se ha probado que hay mejores caminos para aprender y manejar información que permiten el entendimiento completo y recordar si se desea. Estas técnicas, que mencionaremos más adelante, también requieren esfuerzo pero es mejor trabajar más inteligentemente y no más duro.

Antes de profundizar en las técnicas para mejorar el aprendizaje o aprender más efectivamente, debemos mirar en el hardware que estamos usando: el cerebro. Inicialmente, enforma simple podemos decir que la parte superior del cerebro consta de dos mitades, con el lado izquierdo predominantemente lógico y el lado derecho predominantemente artístico.

Desafortunadamente, nuestra educación, como un todo, se ha centrado en el lado izquierdo del cerebro a través de palabras, listas, lógica, etc. Esto significa que la mayoría de nosotros ha desarrollado mucho más dicha parte del cerebro que la derecha. Las investigaciones han mostrado sin embargo, que si usamos ambos lados de nuestro cerebro en nuestro pensamiento entonces nuestra habilidad para recordar y recuperar la información mejora significativamente.

En el siguiente artículo proporcionaremos más información sobre el cerebro. Conociendo como funciona nuestro cerebro podemos aprender mejor.

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