martes, 22 de marzo de 2011

El experimento inicial: lectura acelerada

Después de leer por primera vez el libro "La Revolución del Aprendizaje", enfoqué mis esfuerzos a mejorar mi velocidad de lectura.

Tenía practicamente dos años de haber terminado el Doctorado en Ingeniería y era muy difícil para mi leer algún libro de un campo diferente. Había comprado dos libros de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, empujado por la popularidad del autor y un buen descuento en la librería.

Pasé como 3 o 4 meses paseando cada uno de los libros, bajo el brazo. No terminé de leer estos libros pero si quedarn muy maltratados.

Gracias a un recuadro, que leí en el libro mencionado de Dryden y Vos, inicié mi experimento partiendo de los siguientes enunciados:

1. Si uno lee 4 periódicos en una hora entonces cuantos libros puede uno leer al año.
2. Acostumbre a su cerebro a recibir información, no importa si no comprende lo que lee. Lea tan rápido como pueda.

En el curso de 6 meses compré varias docenas de libros. En los primeros 4 o 5 libros, mi nivel de comprensión era mínimo... 20-30%.

Finalmente me sorprendí de mis resultados: 35 libros leídos -con un 80% de comprensión- en 6 meses realizando mis tareas diarias dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ahora puedo decir que ya no tengo ningún problema con los libros del Maestro José Saramago.
En este camino de aprendizaje he ido descubriendo métodos para leer aún más efectivamente como por ejemplo el método de fotolectura (photoreading).

Cualquiera que se lo proponga puede mejorar su velocidad de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario