viernes, 25 de marzo de 2011

Estilos de Aprendizaje


Es importante recordar que las preferencias del estilo de aprendizaje son solamente eso, preferencias. Cada persona tiene algo de cada estilo, pero tiende a preferir uno sobre los otros. En los momentos de prueba, todos escogemos un estilo, quizás dos, para hacer aquello que se nos requiere. No hay ningún estilo o sistema que sea absolutamente mejor que otro: todo depende de lo que se quiera hacer.

Todos aquellos que sobresalen en un campo comparten una característica: que son capaces de ir cambiando de un estilo a otro dependiendo de cuál sea el más apropiado para cada tarea a la que se enfrenten.

Para cambiar de un estilo a otro debemos elevar nuestra conciencia a través de la reflexión, la observación, o la interpretación de lo que percibimos. John Whitmore, en su libro Coaching, establece que la conciencia es el producto de la atención concentrada, la concentración y la claridad. La conciencia desarrollada nos permite aprender más eficientemente debido a que nuestra percepción es más clara.

En el ambiente escolar tradicional debemos ser conscientes de lo que vemos, oímos y escuchamos. Esta es una forma básica de conciencia. La conciencia elevada o desarrollada para aprender exitosamente implica percibir y comprender claramente la información, los hechos y los datos relevantes; implica la capacidad para determinar lo que es importante - comprender el ambiente y las situaciones, las dinámicas y relaciones entre las personas -; implica el conocimiento de sí mismo y el reconocimiento en los otros, de las emociones, los sentimientos, los patrones de lenguaje, las gesticulaciones, la posición corporal, etc., que influye en la comunicación de lo que enseñamos y la percepción de lo que deseamos aprender.

El proceso de aprendizaje se facilita si al enseñar -o al aprender- favorecemos las preferencias y atributos personales del que aprende. Este enfoque de conciencia elevada, alejado de las excesivas instrucciones del maestro - así como de su dogma, autoritarismo y manipulación - y de memorizar contenidos extensos de libros o cursos, desarrolla la capacidad y seguridad para aprender con autonomía. La conciencia sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que experimentamos y percibimos nos brinda confianza, seguridad y nos compromete en el cumplimiento de los objetivos.

El conocimiento que tenemos del mundo, la forma en que aprendemos y las actividades que llevamos acabo dependerán de la preferencia de un estilo de aprendizaje. Así tendremos conciencia auditiva, conciencia visual o conciencia táctil según los estilos de aprendizaje o de pensamiento que describiremos más adelante.

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