martes, 29 de marzo de 2011

Estilo de Aprendizaje Cinestésico - Táctil. Parte I.


La tercera preferencia de los estilos de aprendizaje es la de los cinestésicos o táctiles. El aprendiz cinestésico - táctil prefiere aprender a través de su cuerpo o el tacto. Si se les permite tocar y sentir aquello sobre lo que están aprendiendo, procesarán y recordarán la información muy bien. Como estudiantes son bastante inquietos en la clase, tienen más dificultades para poner atención y parecen no estar enfocados en el tema. Los que aprenden cinestésicamente no tienen las representaciones internas de limpieza, orden y organización que los aprendices visuales logran con gran facilidad en sus mentes. Ya que no hacen esquemas frecuentemente, consideran que no hay estructuras para mantener las cosas en orden y arregladas. Por lo tanto, es normal que las personas con estilo cinestésico no sean organizadas.

Es muy difícil que aquellos que prefieren aprender cinestésicamente tengan un sentido del tiempo. Frecuentemente, tienen muy poca proyección de la consecuencia de sus actos, simplemente porque no ven a futuro. Únicamente entienden el momento presente.

La persona que prefiere predominantemente el acceso cinestésico se caracteriza por una respiración profunda y tranquila que arranca desde el estómago, acompañada frecuentemente de una relajación muscular. Con la cabeza gacha, la voz tiene un tono más profundo y la persona habla lentamente con largas pausas. El pensador cinestésico se toca el pecho o el abdomen como si estuviera sintiendo algo con fuerza; le gusta tocar a los demás. Gesticula hacia sí mismo por debajo del cuello. Sus movimientos son lentos. Accede a sus sentimientos y sensaciones mirando hacia abajo, a la derecha si es diestro y a su izquierda si es zurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario