lunes, 28 de marzo de 2011

Estilo de Aprendizaje Auditivo


Las personas con estilo auditivo aprenden de lo que oyen o escuchan. Aunque ellos pueden, no hacen necesariamente imágenes en sus mentes, sino que filtran la información entrante a través de sus habilidades para escuchar y repetir.

Pareciera que el aprendiz auditivo tuviera una grabadora de sonido en su mente. Puede decirte palabra por palabra lo que le dijiste seis meses antes. El aprendiz auditivo cuenta hermosas historias y soluciona los problemas hablando respecto a ellos. Las excelentes capacidades de oír y escuchar de este tipo de personas hace a los grandes músicos, disc jockeys, psicólogos, etc.

Las personas que aprenden mediante sonidos, respirarán de forma uniforme por todo el pecho. A menudo producen pequeños movimientos rítmicos con el cuerpo, y el tono de voz es claro, expresivo y resonante. La cabeza está equilibrada sobre los hombros, o ligeramente caída, como si estuviesen escuchando algo. Cuando se hablan a sí mismas, inclinan su cabeza hacia un lado, apoyándose en su mano o puño como si estuvieran hablando por teléfono. Algunas personas auditivas repiten en voz baja lo que acaban de escuchar y se puede ver como mueven los labios. Fruncen el entrecejo. Señalan hacia los oídos o gesticulan cerca de ellos. La rapidez de sus movimientos es fluctuante. Acostumbran tocarse la boca o la mandíbula. Mueven sus ojos en horizontal, hacia la derecha para recordar sonidos y hacia la izquierda para construir sonidos, si son diestros. Los zurdos también mueven sus ojos en horizontal, pero hacia la izquierda para recordar sonidos y hacia la derecha para construirlos.

Sus patrones de habla representan exactamente como piensan las personas auditivas, esto es,“escucho, eso suena bien, me suena, ¿cómo se oye?, es la misma onda, vive en armonía, exprésate claramente, palabra por palabra, es inaudito, es una forma de hablar, etc”.

En la edad escolar, el alumno auditivo aprende por lo que escucha y puede repetir fácilmente lo que un profesor ha dicho, le gustan las discusiones en clase pero puede distraerse fácilmente. De los tres estilos, el auditivo es el que más habla y escribe más feo. En la época de exámenes, se desempeñan bastante bien pero les puede tomar mucho más tiempo que al aprendiz visual porque ellos están escuchando en su mente cada palabra que están escribiendo. Hablar es un proceso mucho más lento que crear y recuperar imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario